Wilhelm Eduard Weber
Físico alemán
Wilhelm Eduard Weber nació el 24 de octubre de 1804 en Wittenberg.
Hijo de Michael Weber, un profesor de teología en la universidad. Su familia mantuvo relaciones con el famoso experto en acústica E. F. F. Chladni.
Tras doctorarse y convertirse en profesor adjunto, escribió en 1824 un tratado sobre el movimiento ondulatorio junto con su hermano mayor, Ernst Heinrich Weber, un anatomista sobresaliente.
En 1828 se trasladó a la Universidad de Halle, donde fue profesor de física, y en 1831 a la Universidad de Gotinga, de la que tuvo que marcharse en 1837 debido a problemas políticos.
Después de un retiro temporal, fue elegido para la cátedra de física en Leipzig en 1843, pero volvió a la Universidad de Gotinga a su antiguo cargo en 1849, y allí también se convirtió en el director del observatorio astronómico.
En Gotinga colaboró con Carl Friedrich Gauss en el estudio del geomagnetismo; durante ese tiempo conectó dos laboratorios mediante el telégrafo eléctrico (uno de los primeros usos de la comunicación telegráfica que ha quedado registrado). En Leipzig desarrolló varios instrumentos para medir la corriente eléctrica, en especial el electrodinamómetro para mediciones absolutas. Su trabajo más importante lo hizo en Leipzig, donde determinó, junto con F. W. G. Kohlrausch, la relación entre las unidades de carga electrostática y electromagnética (constante de Weber). Esta relación resultó ser igual a la velocidad de la luz, y fue utilizada más tarde por James Clerk Maxwell para defender su teoría electromagnética. La unidad SI del flujo magnético se denominó weber.
Wilhelm Eduard Weber falleció el 23 de junio de 1891 en Göttingen.